Noticias

Noticias (55)

Conferencia: la misión jesuita en el Perú (XVI-XVIII)

El Centro Loyola Ayacucho celebra los 450 años de retorno de los jesuitas al Perú con una conferencia que explora las principales razones de la llegada de los jesuitas en el Perú en los primeros años. Además, describe las acciones, dinámicas y retos que tuvieron que afrontar. Por ello, les invitamos a la conferencia que se llevará con los siguientes detalles:

Conferencista:

Juan Dejo Bendezú SJ: Sacerdote jesuita, especializado en historia de la espiritualidad. Máster de historia en la PUCP y teólogo por la Weston Jesuit School of theology.

Al Cuerpo Apostólico de la Provincia

En los días posteriores a Pentecostés, en los que la Iglesia nos invita a profundizar en los dones recibidos por el Espíritu Santo, me dirijo a todas las personas que forman el cuerpo apostólico, jesuitas, laicos y religiosas para reflexionar sobre la situación que la grave crisis de Venezuela está planteando no solo en este país, sino también en toda la región.

El hambre, la falta de medicinas y la persecución política son elementos de esta crisis humanitaria que se ha agudizado en las últimas semanas y especialmente después de las elecciones del día 20 de mayo. La crisis ya se ha trasladado a toda la región, los países del entorno están recibiendo masivamente a ciudadanos venezolanos. Se calcula que ya hay 4 millones de venezolanos fuera del país y Perú es el tercer país que más ha recibido después de Colombia y Brasil, países de frontera. En los últimos días, según información del equipo de la Red Jesuita Migrantes (RJM), están ingresando por la frontera de Tumbes 2,000 venezolanos al día. Actualmente hay alrededor de 250,000 en Perú y la cifra sigue aumentando. Estamos entonces ante una crisis migratoria sin precedentes en la región y especialmente en Perú, que siempre fue un país de emigrantes.

Como Compañía de Jesús no podemos permanecer ajenos a una crisis de estas proporciones, más aún cuando la atención a migrantes y refugiados es una preferencia apostólica universal de nuestra misión. Esta carta tiene como objetivo, por un lado, informar de las posibles alternativas como respuesta a la crisis y, por otro, sensibilizarnos como Cuerpo apostólico. Confío también que la información y la sensibilización nos lleven a prestar nuestra ayuda solidaria en la medida de nuestras posibilidades.

En la última Asamblea de la CPAL, celebrada en Haití del 1 al 5 de abril, se propusieron algunas líneas de acción. La primera fue fortalecer la RJM de AL y los equipos del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) que ya atienden en frontera, tanto en Cúcuta (Colombia) como en Boavista (Brasil), brindando ayuda humanitaria, asesoría jurídica y atención psicosocial. Otra línea de colaboración propuesta ha sido la ayuda humanitaria a colaboradores de obras jesuitas y a familiares jesuitas en Venezuela a través de un plan de hermanamiento entre obras y comunidades de Venezuela y Perú. Esta propuesta está pendiente de concreción por parte de los jesuitas de Venezuela y se comunicará oportunamente.

En nuestra Provincia contamos con un trabajo de atención y coordinación interinstitucional conducido por un grupo de Red Jesuita con Migrantes (RJM), pero que es necesario fortalecer. Actualmente funcionan tres oficinas de atención a refugiados y migrantes en tres ciudades: Lima (en el Centro Loyola Breña), Tacna y Tumbes. Las oficinas funcionan por un convenio entre Encuentros-Servicio Jesuita de la Solidaridad (SJS) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Su trabajo se centra en atención humanitaria y social, asesoría jurídica y colaboración en medios de vida.

Además de la atención directa, en Lima se reúne periódicamente el grupo RJM compuesto por Encuentros SJS, el Instituto de Ética y Desarrollo de la UARM y la carrera de derecho de la UARM. Un paso para fortalecer nuestra red local, y responder a la emergencia de forma coordinada, será la conversación con ACNUR en las reuniones de plataformas sur y norte para informarnos de la situación y proponer iniciativas de ayuda. Será importante programar una reunión similar con las plataformas y comunidades de Lima donde están el 85 % de los venezolanos. La idea es que cada institución colabore desde lo que hace y que puedan recibir asesoría y capacitación desde RJM.

La RJM está promoviendo la colaboración con la CONFER y con la Conferencia Episcopal, dado que desde el Vaticano se ha lanzado el proyecto “Puentes de Solidaridad” de colaboración con los migrantes venezolanos en coordinación con 8 conferencias episcopales de América Latina, entre ellas, la Conferencia Episcopal Peruana.

Esta emergencia nos obliga a adaptar nuestro servicio apostólico actual, con el objetivo de atender esta preferencia universal de la Compañía y de la Iglesia universal. La crisis humanitaria es ya muy visible en nuestras ciudades, donde encontramos de forma permanente a ciudadanos venezolanos. Por eso también les invito a que consideren atentamente la manera como pueden ayudar en esta emergencia, tanto como comunidades religiosas y como obras apostólicas.

Para aquellos que deseen ampliar la información, adjunto el informe que prepararon las instituciones de RJM Perú (junto con IDEHPUC y la Universidad del Pacífico) y que fue utilizado en la Audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 11 de mayo de 2018 en Santo Domingo. Este documento no solo nos informa de todos los aspectos de la migración venezolana, sino que también es una muestra del nivel de coordinación que nuestro trabajo en movilidad humana está alcanzando.

Me despido de todos ustedes invitándoles a la reflexión desde el deseo de promover la justicia, la solidaridad y la acogida que brotan de nuestra fe en Jesucristo.

Lima, 22 de mayo de 2018

P. Juan Carlos Morante Buchhammer, SJ
Superior Provincial de la Compañía de Jesús en el Perú

 

La descarga del documento está disponible en los enlaces del final de la nota, junto con un informe que caracteriza la migración venezolana y fue preparado para presentarse en la Audiencia Temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Carta del P. Provincial Juan Carlos Morante SJ sobre la crisis migratoria venezolana (PDF)

Documento preparatorio para Audiencia Temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (PDF)

En el marco de la batalla de Ayacucho, la Municipalidad Provincial de Huamanga reconoció a Carmen de los Ríos Baertl, directora de Centro Loyola Ayacucho, como "Hija Adoptiva de Huamanga" por la labor de la defensa en los derechos humanos, la promoción de la justicia por los pobres y la construcción de una cultura de paz en una sociedad posguerra.

El domingo 04 de marzo se llevó a cabo la misa conmemorativa por los 33 años de desaparecidos del Centro Poblado de Allpachaka, distrito de Chiara, región Ayacucho por iniciativa de Francisca Cuadros (presidenta base Allpachaka) y Percy Sulca (ex alcalde de Chiara). A través de cánticos como San Gregorio, las velas prendidas y la lectura de nombres se recordaba a las vidas perdidas. Luego, en el parque de Allpachaka, familiares reunidos tuvieron una reunión donde pidieron la construcción de un lugar de memoria para recordar. En palabras de Juana Carrión, presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú, “ahora que hemos hecho una misa, no podemos colocar el arreglo floral a un lugar que represente a nuestros desaparecidos”.

A su turno, Percy Huauya, representante de CONAVIP, dijo “ahora que la madre puso la flor aquí, este será un lugar de memoria. Así como a Allpachaka lo conocen por su ganadería y tiene su monumento de una vaca, nosotros también debemos tener una placa con los nombres y fechas de los desaparecidos”. Las autoridades locales y representantes de organizaciones de afectados se sumaron al pedido y se comprometieron a realizar las gestiones ante la CMAN y establecieron el 28 de febrero para recordar a todas las víctimas del C.P. Allpachaka. DATO: El 28 de febrero de 1985 el ejército, provenientes de la base militar de Sachabamba (Chiara) ingresaron a la localidad de Allpachaka con un comboy militar llevándose a 07 pobladores (Avelino Andrés Sulca Quispe, Alipio Sulca Condori, Delfin Roca Huamán, Carlos Huamán Tineo, Jesús Tineo Bautista, Celestina Carrión y Domingo Cisneros). después de haberlos maltratado, golpeado en presencia de sus familiares, esposas e hijos menores, con destino a Sachabamba. Desde ese día hasta la fecha no se sabe sobre el paradero de las 07 personas mencionadas.

 

El 1 de diciembre del 2017 en el salón evento señorial Vista Alegre del distrito de Carmen Alto, se realizó el evento “Presentación del diagnóstico gestión del agua en el distrito de Carmen Alto y cierre de año 2017” del proyecto “Jóvenes por un medio ambiente por justicia” que el instituto Bartolomé de las Casas Lima en coordinación con el Centro Loyola Ayacucho vienen ejecutando.

 

En este evento participaron jóvenes del proyecto ambiental, quienes vienen siendo formados como voceros y promotores ambientales; docentes y estudiantes que conforman las brigadas ecológicas escolares de dos colegios del distrito; Javier Heraud Pérez “La Paz” y Abraham Valdelomar “Vista Alegre”, así como también vecinos de la zona e invitados que participaron en el desarrollo de las actividades del primer año.

 

El objetivo fue de socializar los resultados obtenidos en el levantamiento del diagnóstico sobre la gestión del agua en Carmen Alto: Leyes sobre el derecho del agua, quienes son responsables, ¿De dónde viene el agua para Ayacucho?, algunos problemas “El agua no viene del caño” y “Ruta del agua”, información contenida en un boletín informativo que se distribuyó entre los asistentes, otra manera de exponer estos resultados del diagnóstico fue mediante el teatro, de una manera entretenida y directa, en la cual actuaron jóvenes del proyecto.

 

Por otra parte las brigadas ecológicas escolares recibieron un reconocimiento mediante acto resolutivo de alcaldía de parte de la Municipalidad distrital de Carmen Alto. Finalmente se buscó el compromiso de los docentes, estudiantes y jóvenes del proyecto para continuar fortaleciendo el trabajando realizado hasta ahora, de la misma manera se explicó a grandes rasgos las actividades que se desarrollaran el 2018 en este año se piensa involucrar a los vecinos del distrito, funcionarios de la municipalidad y otras instituciones.

Estimados(as),

Con alegría y confianza te invitamos a que nos apoyes en la campaña de recolección de fondos en línea para nuestro trabajo con adolescentes y jóvenes en riesgo, trabajo que realizamos desde el Centro Loyola Ayacucho. Esta es una nueva aventura y una oportunidad que dura un mes: desde el 28 de noviembre hasta el 31 de diciembre de este año.

El Centro Loyola Ayacucho trabaja con adolescentes y jóvenes en riesgo social en tres zonas periurbanas de la provincia de Huamanga, en cada zona funciona el Espacio Juvenil Alternativo desde el programa Caminando con ellos y ellas.

Trabajamos en la prevención promoviendo el desarrollo de las capacidades y habilidades de los adolescentes y jóvenes quienes viven situaciones humanas muy difíciles, con esto pretendemos evitar que los adolescentes en riesgo y alto riesgo entren en pandillas, barras bravas, violencia juvenil, adición a videojuegos, queremos evitar el consumo de drogas o alcohol; así mismo les apoyamos para que puedan concluir sus estudios secundarios. Enseñamos a los adolescentes valores importantes para sus vidas, les brindamos talleres formativos, acompañamiento social y psicológico, actividades lúdicas, actividades deportivas, danza, teatro, reforzamiento educativo y manualidades.

El Centro Loyola Ayacucho hasta el momento ha beneficiado a 1000 adolescentes en riesgo aproximadamente. Por ejemplo, este año trabajamos y apoyamos a María una adolescente de 13 años que vive en Quinuapata una zona periférica de la ciudad. A ella le gusta asistir al Espacio Juvenil Alternativo nos cuenta que: ¨Me ayudan con cosas diferentes, por ejemplo, cómo manejar mis emociones, mi auto-estima, y como trabajar en equipo. Esto me ayuda en mi vida cotidiana.

La Fundación Global Giving nos seleccionó para participar en su campaña “Accelerator”, que es una oportunidad para que diversas instituciones del mundo puedan recolectar fondos para financiar sus proyectos. Tenemos que recolectar $5,000 USD de 40 donantes antes de 31 de diciembre. Si llegamos a esta meta, podemos quedarnos en la página de Global Giving por un año, espacio importante donde también participan otras instituciones que buscan recolectar fondos. Nos gustaría recolectar más de $5,000USD (en total de $10,000) para continuar el programa en el 2018, programa que beneficia a muchos adolescentes en riesgo social aquí en Ayacucho.

¡Les invitamos a participar en esta campaña con nosotros y que nos ayuden a llegar a la meta de $5,000 USD de 40 donantes antes de 31 de diciembre!

Pueden realizar su donación por la página https://www.globalgiving.org/projects/youth-violence-prevention-project/ . Puede encontrar la traducción en nuestra fanpage: https://www.facebook.com/centro.l.ayacucho/

 

Además, pueden donar a través de una transferencia, o cheque, o PayPal. Si no tienen tarjeta de crédito y viven en Ayacucho pueden participar en nuestro Día de Niño el 2 de diciembre en el atrio de la Compañía de Jesús, Jr. 28 de Julio. También pueden venir a visitarnos a nuestra oficina y conversar con Jane García para entregar su dinero por la campaña, cualquier aporte será muy importante para nosotros.

Si tienes preguntas, por favor contáctanos al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por teléfono: 51-066-314693 (oficina).

Tu donación ayudará a 100 adolescentes en riesgo social a desarrollar sus capacidades y habilidades para una mejor calidad de vida.

¡Necesitamos tu ayuda con tu donación y animando a tus contactos y amigos! ¡Por favor comparte este correo con tus amigos y tu familia

¡Muchísimas gracias!

Pronunciamiento de Transparencia en defensa de la institucionalidad democrática del país, ante las pretensiones de la bancada de Fuerza Popular de someter al Ministerio Público y al Tribunal Constitucional. Varias instituciones de sociedad civil comprometidas con la defensa de los derechos humanos. Entre ellos suscribió Centro Loyola Ayacucho.

 


A la opinión pública
¡POR UNA MEMORIA HISTORICA RESPONSABLE!:
Desde Centro Loyola Ayacucho, institución de la Compañía de Jesús al servicio de la fe y la promoción de la justicia, desde sus orígenes está comprometido en la construcción de una cultura de paz en donde la Memoria histórica responsable tiene un lugar indispensable, donde venimos acompañando a la población desplazada por la violencia política durante varios años; por tal motivo expresamos nuestro sentir en los siguientes términos:

1. Rechazamos tajantemente las declaraciones del Congresista de la República del Perú, Octavio Salazar Miranda, del partido Fuerza Popular, quien sostiene que el Museo de la Memoria de ANFASEP realiza “apología al terrorismo”. Sin embargo, la población ayacuchana, organizaciones afectadas valoramos y legitimamos el museo de ANFASEP “Para que No se Repita” porque es un espacio de reflexión acerca del conflicto armado interno que muestra testimonios de dolor, coraje y se enmarca dentro de las investigaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
2. El congresista Octavio Salazar afrenta la memoria de las miles de víctimas del conflicto armado interno, especialmente de las madres de la ANFASEP. No obstante, tanto ANFASEP como su fundadora Mamá Angélica han sido premiadas y reconocidas por su labor de defensa en los derechos humanos por el Estado peruano y múltiples instancias internacionales.
3. El museo de la memoria de ANFASEP, desde el 2005 viene sensibilizando a la población local, regional, nacional e internacional, a través de recursos pedagógicos y artísticos, la importancia del respeto de los derechos humanos y la contribución a la construcción de una cultura de paz, logrando transmitir a las nuevas generaciones lo ocurrido en los años 1980 al 2000.
4. Finalmente, expresamos nuestra mayor solidaridad con las madres de ANFASEP, organización que viene defendiendo la verdad, la justicia y la búsqueda de sus desaparecidos desde hace 34 años. Exigimos la rectificación de las irresponsables declaraciones del señor Octavio Salazar; y demandamos al Congreso de la República una postura clara frente a este inaceptable agravio cometido.
Ayacucho, 19 de octubre del 2017


DESCRIPCIÓN:
Centro Loyola Ayacucho, desde el proyecto Constructores de Paz Ayacucho en compromiso con la promoción y defensa de los derechos fundamentales y el fomento de la construcción de una cultura de paz a través del compromiso personal y social; impulsa la campaña: “DONA TU CABELLO Y COMPARTE TU FORTALEZA”

Apoyo dirigido a las personas que padecen de cáncer, ya que uno de los efectos más visibles que sufre una persona al ser sometida a los tratamientos de quimioterapia, es la pérdida de cabello que tiene una afectación en la autoestima. Por lo tanto la donación de cabello será para la elaboración de pelucas que se entregara de manera gratuita a las personas que se encuentran en el proceso del tratamiento y que carecen de recursos suficientes para adquirir uno.
Por lo mencionado invitamos a la sociedad en general, a sumarse a las acciones solidarias de calidad, calidez, participación e inclusión, con las personas que más lo necesitan; en pos de construir una sociedad más justa, más fraterna y más humana.
El cabello recolectado es esta campaña será entregada a la LIGA PERUANA DE LUCHA CONTRA EL CANCER el día viernes 27 de octubre del 2017.

FECHAS Y HORAS:
Que se llevara en dos etapas: 
PRIMERA ETAPA: Viernes 13 de octubre.
Horario Mañana: 10:00- 1:00 pm
Horario Tarde: 3:00 – 5:00 pm
SEGUNDA ETAPA: Viernes 20 de octubre.
Horario Mañana: 10:00- 1:00 pm
Horario Tarde: 3:00 – 5:00 pm
LUGAR:
Capilla Loreto del Templo la compañía, (1era cuadra de Jr.28 de Julio, frente al Banco de la Nación)

Jueves, 10 Agosto 2017 09:10

Conferencia: Bailar con la Soledad

Escrito por

El Centro Loyola Ayacucho en coordinación con la Red Apostólica Jesuita Perú, organiza la Conferencia “Bailar con la Soledad”, una reflexión sobre la soledad en esta cultura hiperconectada, sobre su presencia en todas las vidas, y sobre algunas claves del Evangelio para vivirla sin drama ni derrota.

Conferencista:

José María Rodríguez Olaizola, SJ, teólogo, sociólogo, escritor y jesuita español, muy activo en las redes sociales, director de la Oficina Digital de la Compañía de Jesús en España y coordinador del equipo de redacción de la web “Rezando voy”; ha publicado también numerosos artículos en los que combina el análisis social y la perspectiva creyente.

Fecha: Martes 15 agosto 2017

Hora: 6:30 p.m.

Lugar: Auditorio de la Casa Matteo Ricci SJ (Jr. Bellido 467 - Int.04)

 

 

Página 1 de 4
Mallancorp Digital © Centro Loyola Ayacucho